domingo, 20 de mayo de 2012

tipos de sombreado



TIPOS DE SOMBREADO


Generalmente este afecta propiedades de la especularidad y valores de intensidad, reflexion y trasparencia.


  • ALAMBRE(wireframe):la superficie del objeto se comporta como una malla de alambre, podemos ver atravez de las caras ya que ellas son trasparentes y sus bordes están delimitados por segmentos que si se ven. este método es el mas utilizado durante la construcción de objetos.
  • SOMBREADO PLANO(flat): el metodo de sombreado plano una color para representar las caras. cada cara se representa con un color que da como resultado la luz  que incide sobre ella. los objetos que se renderizan como sombreado plano tienen bordes visiblemente afiliados entre caras por lo tanto      el contorno de cada cara es claramente visible. el sombreado plano es el metodo de sombreado que requiere la menor capacidad de proceso.
  • SOMBREADO GOURAUD: en el metodo gouraud se aplica el patrón de iluminación a cada vértice de la cara y entonces promedia los valores de color en toda la superficie del objeto para así alcanzar un efecto de sombreado suave que parece mas realista sobre superficies curvas. este metodo tiene dificultades para representar las superficies con brillos.
  • SOMBREADO PHONG: se utiliza el mismo metodo de representación que en el anterior pero resolviendo los problemas en las superficies con brillos. actualmente es un metodo básico de representación final. En la actualidad han caído en desuso el sombreado plano y el sombreado gouraud siendo superados por los métodos mas modernos (derivados de los anteriores), phong, blinn, metálico, anisotropic, oren-nayar, strauss, lambert, traslucido entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario